lunes, 2 de febrero de 2015

Los plásticos, la salud y el ambiente


LOS PLÁSTICOS Y LA SALUD HUMANA Y AMBIENTAL

Por: Dr Elmer Huertas
Fuente: Sección Ciencias de "El Comercio"

Vivimos rodeados por objetos de plástico. La ciencia ha identificado dos agentes tóxicos en los plásticos, que debemos identificar por su impacto sobre la salud. Y el tecnopor, tan extendido en nuestro medio, posee estireno, un compuesto asociado a diversas afecciones al organismo. El estireno está relacionado con leucemias y linfomas en trabajadores expuestos a la sustancia. Nueva York ha prohibido que se use. Tóxicos, el 90% del estireno que se detecta en la sangre del niño llegó por vía directa.


Materiales con toxicidad. En una variedad de productos elaborados con ciertos tipos de plásticos, se encuentran componente tóxicos como el bisfenol A (BPA) y los ftalatos. La exposición a esos objetos es tal, que incluso la mayoría de niños tiene esas sustancias en la sangre. Estiman que el 93% de las personas mayores de 6 años tienen niveles detectables de BPA en la sangre.

Un estudio del 2007 demuestra que el estireno y otros productos químicos "se sueltan" del poliestireno a las bebidas, especialmente si estas se encuentran calientes. Un testimonio de expertos revela como el estireno "se suelta" del poliestireno a la comida y bebida; el testimonio fue hecho en el juicio para que la cadena Mc Donald's retirase el tecnoport de sus tiendas. Un documento de la Universidad del Norte de Illinois advierte sobre los peligros del tecnoport. Documento de la Agencia de Medio Ambiente de EE.UU. detalla la presencia de estireno en el agua y cómo su consumo estaría relacionado con enfermedades del hígado, de los nervios y cáncer. Un estudio canadiense demuestra que el estireno "se suelta" de envases y utensilios de plástico a los alimentos y bebidas.

Debido a que los productos son dañinos a la salud humana y a la salud del medio ambiente y tenemos que convivir con ellos, debemos apoyar los intentos que se hagan para regular su manufactura, distribución, uso y reciclaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario